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La invención de la imprenta tuvo en el mundo y la cultura moderna un impacto enorme. Gracias a su invención se difundieron textos, trabajos científicos, impresión de mapas y rutas de navegación.
La llegada de la imprenta moderna supuso una gran revolución cultural. Facilitó el acceso de las personas a los libros y ocasionó transformaciones en los campos político, religioso y artístico. Ese fue su verdadero valor, que por primera vez fue posible la difusión y el acceso al conocimiento.
En la actualidad, sirve para la impresión de libros y revistas, para imprimir flyers, volantes, folletos, así como la impresión de stickers, telas, prendas de vestir y muchos otros objetos dotados de textos e imágenes de manera masiva: rápida, eficiente y económica. De esta manera se benefician particulares, autónomos, PyMES, agencias de publicidad y comunicación, centros educativos, de enseñanza y comerciales, quienes son los principales clientes de las imprentas.
En esta publiciación encontrarás un breve resumen a cerca de la historia de la imprenta, incluida una explicación de por qué es importante, además conocerás las principales diferencias entre la imprenta tradicional y los sistemas de impresión actuales.
La imprenta tradicional es una tecnología mecánica dirigida a la réplica de elementos de texto e imágenes mediante el método de impresión en papel, tela u otro material.
La forma clásica de hacer esto, consiste en aplicar una tinta, por lo regular grasosa, sobre ciertas piezas metálicas (tipos moviles) para grabarlas a presión.
En nuestros días, la evolución de diversas tecnologías ha dado lugar a diferentes métodos de impresión y reproducción, tales como la flexografía, la serigrafía, el huecograbado, el alto grabado, la fotografía electrolítica, la fotolitografía, la litografía, la impresión offset, la xerografía y los métodos digitales como la impresión digital de pequeño y gran formato.
El nacimiento de la imprenta sé remota a China en el año 593 cuando se reproducen por primera vez textos gracias a los tipos móviles tallados en madera. El invento se debe gracias a los monjes budistas que impregnaban tallas de color sobre el papel.
Sin embargo, la invención de la imprenta se atribuye al alemán, Johannes Gutenberg en el año 1440. Gutenberg es considerado como “el padre de la imprenta”, tras años intentando disputarse el título entre franceses, italianos, holandeses y alemanes. El inventor de la imprenta moderna nació en Maguncia, Alemania, en el año 1400, aproximadamente. La máxima de Gutenberg fue realizar una copia de la biblia en el menor tiempo posible, por ello, dedicó la gran mayoría de sus años a inventar una imprenta con tipos móviles para cada letra del abecedario con los cuales demostraría que podría realizar muchas más impresiones que mediante la copia a mano por parte de los monjes.
Los años posteriores a 1440 vieron una rápida expansión de esta invención. Uno de los países donde más aceptación tuvo el invento de la imprenta fue en Italia, superando incluso a la del país de origen. En algunos países como España, Inglaterra o Francia la imprenta no tuvo tanta aceptación debido a que el comercio de libros y de las impresiones pertenecía a las ediciones italianas, que eran las principales distribuidoras de estos productos. Rápidamente, la imprenta y las nuevas impresoras ganaron impulso permitiendo la impresión de cientos de copias de libros y miles de tiradas en el menor tiempo posible, expandiéndose por todo el mundo.
La invención de la imprenta significó un cambio a nivel histórico, cultural e intelectual. En la etapa del feudalismo, la Iglesia Católica otorgaba exclusivamente el papel para la reproducción y difusión de conocimientos a su propia institución religiosa. La invención de la imprenta, el Renacimiento y la intelectualidad son conceptos que van de la mano. Con la invención de la imprenta, los textos que existían en la última etapa de la Edad Media se multiplicaron, lo que provoco un aumento del número de lectores e interesados por la lectura y la adquisición de conocimientos nuevos, aumentando considerablemente el nivel de alfabetización de la población. Por supuesto, histórica y culturalmente, la invención de la imprenta fue de vital importancia. Esto permitió la compilación de gran parte de la información de aquella época, además de difundir la cultura por el resto de ciudades y regiones del mundo, evitando su desaparición.
Muchas cosas han cambiado en la industria de la impresión desde la era de Gutenberg. Hoy es posible imprimir a través de diferentes técnicas, sobre cualquier formato, ya sea, papel, cartón, vinil, lona y muchos más.
Estos son solo algunos de los sistemas de impresión actuales:
Impresión Digital. Consiste en una reproducción digital sobre una superficie como papel común o fotográfico, tela, plástico. Aquí hay dos métodos particularmente relevantes como son la inyección de tinta y la impresión láser.
Impresión Offset. Popular desde principios del siglo XX hasta la actualidad, este derivado de la litografía utiliza placas de aluminio para transferir una imagen sobre una manta de goma y luego rodarla sobre la superficie de impresión.
Flexografía. Este método se utiliza a menudo para el embalaje. Se caracteriza por ser una impresión sobre cartón corrugado. Se emplean prensas rotativas, placas de caucho y tintas a base de agua.
Impresión Tipográfica. Esta es la forma tradicional de imprimir texto con tipos móviles.
Serigrafía. Uno de los primeros métodos de impresión. Consiste en el paso de la tinta o cualquier otro medio de impresión a través de una malla o pantalla colocada en un marco a la que se le ha aplicado una plantilla. Las aberturas de la plantilla determinan la imagen que se imprime.
Impresión 3D. La impresión da un salto a la tercera dimensión, abriendo paso a la creación de objetos físicos tridimensionales mediante capas superpuestas, para obtener una réplica perfecta del modelo deseado.
Imprenta tradicional
Pros:
Contras:
Imprenta contemporánea
Pros:
Contras:
Tiempos de entrega: Debido a su carga de trabajo los tiempos de entrega suelen variar con frecuencia. Por lo que siempre será mejor que estés prevenido.
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En Imtex además de ser una agencia de publicidad somos una imprenta digital, llevamos imprimiendo en diferentes soportes cerca de 10 años, dedicados a la impresión tarjetas de visita, impresión de trípticos, imprimir flyers baratos, impresión roll up, impresión de volantes publicitarios, impresión de carteles publicitarios, imprimir catálogos baratos, impresión de lonas para carteles, impresión de tarjetas, impresiones en tabloide, entre otros. Todo ello nos aporta el conocimiento y la experiencia necesarios para poder ofrecerte un asesoramiento en función de tu número de impresiones o tipo de producto.
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