Compartir
Para comenzar a desarrollar la estrategia y el diseño, debemos conocer el espíritu de la marca. Aquí repasamos 10 factores claves para crear una identidad de marca.
La identidad de marca es la personalidad de la marca, y se define a partir de los atributos principales que hacen que una propuesta sea distinta a todas las demás.
Traducción: Una marca es lo que alguien dice de ti cuando no estás en la habitación. Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon. Actualmente el hombre más rico del mundo.
Una marca es un proceso de construcción, a partir del cual un cliente se ve reflejado en los productos que consume. La identidad de marca se construye con los productos, el packaging, la comunicación y como construye sus espacios comerciales, diferentes elementos que tratan de captar los atributos de la marca más valorados por nuestros clientes.
Define su personalidad en base a los valores que quieres que represente (y que serán la promesa hacia el cliente).
Define la misión: ¿Qué harás por el cliente?
Conoce a tu cliente, sus gustos, sus inquietudes, sus necesidades, sus valores.
Genera un vínculo emocional con el cliente, cuanto mayor es el vínculo, mayor la fidelidad.
Define junto a especialistas el aspecto material dado por el logotipo, los colores y el slogan.
Cuida mucho el aspecto exterior, desde el packaging y las presentaciones hasta el local comercial y los empleados.
Maneja un lenguaje coherente con tu identidad y valores de marca, tanto en las comunicaciones verbales y escritas, como en los vendedores, la publicidad y promoción, etc.
Designa un representante que vele por la identidad, que sea el guía de los demás empleados para evitar confundir a los clientes si no se respetan los valores y elementos visibles de la marca.
Diferénciate de la competencia.
Cuenta una historia.
La marca de miel Bzzz, desarrolla una propuesta natural desde el packaging del producto, y para esto, resalta la procedencia natural de su miel, creando un envase desmontable de madera, alrededor del propio frasco de vidrio, emulando uno de los panales.
Por su parte, todos los Starbucks en distintas partes de México utilizan madera para el armado y presentación de los productos, y de esta manera resaltan con un material orgánico, el atributo principal del café. Las propuestas de espacios de asiento convergen en una afluencia de espacios comunes: sillones amplios donde se pueden compartir mesas, mesas grandes como espacio de co-working o espacios alejados donde se puede pasar mucho tiempo.
Percibimos la realidad de forma global y por esto la identidad marcaria se forma en diversos aspectos, que se transmiten en una estrategia de exhibición integrada.
Los aspectos materiales definen: un nombre, una señal, un símbolo, un diseño. Los aspectos inmateriales definen aquella experiencia que se asocia con la marca. En la medida que ambos aspectos sean convergentes las marcas pasan a ubicar un lugar privilegiado en nuestra elección.
En los últimos años, la saturación de información visual reivindica los aspectos inmateriales de las marcas.
En un mundo donde todo se puede copiar se comienza a revalorizar aquello que sentimos y para eso deberás trabajar desde tu marca todo lo que involucra el aspecto inmaterial… los recuerdos…
Queremos saber tu opinión, ¡Compártenos!